🔧 APRENDER

“Educar quiere decir sacar de dentro, no meter de fuera, no somos cubos vacíos qué hay que llenar, somos fuegos qué hay que encender”

– Dr. Mario Alonso Puig

El sistema educativo; colegio, universidad, y trabajo esta pasando a la historia, es un sistema que se inventó en la era de la industrialización y funcionaba muy bien en su época pero actualmente hay muchas quiebras porque no se adapta a las condiciones ni a los constantes cambios.

Las estadísticas dicen que el 81% de las personas odia su trabajo y cuando hablamos con asalariados casi siempre se quejan de la cantidad de trabajo que han hecho o el que les toca hacer.
¿Queremos terminar así?
Esto no es libertad, es esclavitud.

Sin libertad la vida pierde sentido y la diferencia en que tengamos libertad o no esta realmente en que nós conozcamos a nosotros mismos y hagamos lo que nós gusta, no esta como muchos podrían pensar en no tener que trabajar nunca y quedarse en la cama todo el día, eso solo puede lleva a frustraciones y a vidas vacías.

Gran parte de la libertad es conocernos a nosotros mismos, crear a través de nuestras pasiones y vivir con ellas, así nos acercaremos a una vida realmente libre.

La educación actual es un sistema obsoleto, que nós obligan a estudiar a través del esfuerzo y competir por ganarle a los demás. En el mejor de los casos nos enseñan a trabajar en equipo pero esto no funcionará si no estamos trabajando en lo que nos gusta. Aprender desde la pasión es algo increíble, estudiar desde el “tengo que”, no tanto.

Es hora de cambiar la forma en que nós educamos, la educación es la herramienta más poderosa del cambio y esta dañada, no sirve.
Las universidades y organización educativas no harán este cambio porque no saben como, ya les funciona lo que tienen y no están abiertos al cambio.

Esto hace que el sistema educativo llegue a la crisis por la que está pasando, cada vez menos personas se inscriben a las universidad y cada vez hay más graduados que empleos disponibles.

Cada vez más se valora el talento de las personas y su capacidad trabajar en equipo desde ese talento más que los títulos, los títulos no dicen nada, el talento y los resultados si.

No estoy totalmente en contra de estudiar una carrera, yo mismo actualmente la estudio, pero si la vas a estudiar encuentra pasión en lo qué haces, no hagas nunca las cosas desde el “tengo que” porque no terminará sirviendo mucho.

Nunca es necesario estudiar en una universidad y la verdad es una opción muy costosa entre las actuales y si no te sobra el dinero, hay cada vez más oportunidades, si tienes definida tu pasión el contenido para que estudies te vendrá solo.


Entonces, si las instituciones actuales no van a hacer nada, ¿quien va a dar el primer paso para que cambie el sistema educativo?

Nosotros mismos, cada uno es responsable de su vida y por lo tanto de su crecimiento, desarrollo y educación.

Nuestra falta de educación no es culpa de que no tengamos dinero, de nuestros padres, de las organizaciones, del gobierno, ni de nadie más que cada uno de nosotros, hacernos las víctima no ayuda en nada, lo único que hace es hundirnos en un una espiral de victimismo, obtenemos una pequeña recompensa inmediata al quejarnos y no estamos pensando en lo más importante, nuestro crecimiento.

Para empezar nuestro crecimiento lo primero es conocernos a nosotros mismos, y esto no depende de nadie más que de nosotros. Todos tenemos talentos innatos, tenemos debilidades, tenemos pasiones, tenemos gustos y fortalezas. Si no sabes cuál es tú pasión es porque no haz trabajado lo suficiente en ti y porque no te haz rodeado del conocimiento que necesitas para desarrollarte.

Autoconozcamonos, aquí empieza todo, al saber que nós gusta, en que somos buenos, que no nos gusta y en que no somos buenos, esto nós guiará a saber que queremos aprender.
¿Donde aprendemos?

Hay cursos, libros, audios,videos… Hoy en día una persona si tiene compromiso con su pasion se puede fácilmente formar viendo canales de YouTube y quedar mucho mejor preparado que una persona en una universidad estudiando una carrera que no le gusta realmente.

Cuando aprendamos, aprendamos porque nós nazca hacerlo no porque tengamos que hacerlo o nunca vamos a aprender nada, vamos a memorizar y memorizar con mucho esfuerzo, pero no aprende porque aprender es despertar conocimiento de nuestro interior, cuando aprendemos algo que nos gusta se despierta algo en nosotros y lo empezamos a entender muy bien, aprender no es mete cosas dentro de nosotros, es despertar en nosotros ese conocimiento.

La educación está en nuestras manos y tenemos que empezar y mantenernos como estudiantes de por vida, disfrutar aprendiendo e invertir talento en nosotros de lo contrario estaremos obsoletos, al igual que el sistema educativo.

Por eso nuestro propósito en Siendo Creciendo es ayudarte a tener al alcance conocimiento que no solo te ayuden a adaptarte a los cambios sino que te guíe a una vida plena y significativa.

Hasta aquí dejo este post, ojalá te haya servido mucho la información. Gracias por visitar Siendo Creciendo,

Pablo Ordóñez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .