¿Quien soy?

“La inteligencia Espiritual es la inteligencia Superior, es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias, es el impulso autotrascendente a la iluminación”

– Ramón Gallegos

Soy esos pensamientos que me fluyen ida y vuelta por mi cabeza, o soy más bien los sentimientos que emite mi corazón, o simplemente soy este cuerpo que tengo y ya…

A veces me doy cuenta que otros tienen esos mismos pensamientos que tengo yo, me doy cuenta que cuando digo algo y alguien lo cree como verdadero sigue la cadena de difusión, de alguna manera esos pensamientos que he tenido aunque esta conmigo, van y vienen. Mucho tiempo pensé que era esa vez mental que a veces me llenaba de felicidad y otras de tristeza, poco a poco le creo menos y me doy cuenta que realmente no soy esos pensamientos.

Entonces, ¿De donde provienen estos pensmientos?, siento que detrás de ellos, en una parte más profunda de nosotros, tal vez ubicada por la zona del tubo digestivo y el corazón a veces muy silenciosamente y otras veces muy fuertemente emite constantemente una vibración que me hace sentir en un estado de animo determinado (Alegre, triste, ilusionado, frustrado, enamorado, deprimido..).

Me doy cuenta de que esas vibraciones determinan mi estado de animo y que ese estado a su vez determina la voz de los pensamientos, si estoy triste estoy pensando algo triste, si estoy feliz estoy pensando en algo feliz.

Lo que quiere decir que estos dos realmente se retroalimentan, el corazón pone un estado de animo, la mente genera pensamientos entorno a ese estado de animo y esos pensamientos hacen que nuestro corazón siga en ese estado de animo…

Si la mente sintoniza pensamientos y el corazón emite sentimientos, ¿quien vino primero?, claro que el corazón pues de bebes ya sentíamos, pero no nos habíamos formado ninguna personalidad, ni teníamos el lenguaje ya incorporado para empezar a generar pensamientos lógicos. Los bebes se comunican solo con el corazón.

Pero entonces ¿Soy mi corazón y mis sentimientos?, hagamos el mismo ejercicio, ¿Que hay detrás de ellos?, ¿Quién decide que sentimiento emitir?, ¿o solo se emite sin que yo tenga ningún control sobre este?, no lo creo, definitivamente Yo tengo el poder de cambiar mi estado de animo, pues le puedo decir a mi mente que pensar y esta cambiara las emociones del corazón y entrare en un bucle de sentirme bien, la capacidad para hacer esto se determina inteligencia intrapersonal, descrito en la teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner en 1983.

Si tengo la capacidad para mejorar mi habilidad de decisión de como sentirme y en que pensar, soy algo más que estas dos herramientas (la mente y el corazón).

En realidad la mente y el corazón son solo dos órganos del cuerpo, entonces ¿Soy mi cuerpo entero?, bueno si pienso bien mi cuerpo también modifica mi comportamiento con ciertos instintos que a veces salen espontáneamente, pero aunque a veces sea muy difícil resistirme a ellos, también puedo hacerlo, tiene que haber algo atrás de ese instinto que tome las decisiones.

Si no soy mi mente con sus pensamientos, ni el corazón con su emoción y sentimientos, tampoco soy mi cuerpo entero con sus reacciones, entonces ¿Que soy?, Si no dejo que ninguna de estas tome las decisiones por mi ¿Quien soy en ese momento entonces?

Volvamos a el mismo ejercicio, ¿Que hay atrás de todas estas cosas que hace que yo pueda elegir entre una u otra decisión en el momento presente?.

Cierro los ojos e intento mirarlo pero no hay nada, intento sentirlo y aunque se siente, el sentimiento es mas bien de vacío, entre más me fijo en ello más grande se hace, es como un universo entero dentro de mi, tan grande que no soy consciente de a donde llegan sus limites.

Abro los ojos y veo las cosas de afuera desde un punto de vista neutro, no permito que mi mete, corazón o cuerpo se interponga en mi valoración de lo que veo, solo lo veo si pensar, sentir o reaccionar a nada.

Ahora me doy cuenta que soy ese observador silencioso que ve todo desde una perspectiva sin filtro alguno y que es ese observador es el que tiene la voluntad de tomar una u otra decisión en el momento presente.

Entonces la mente, el cuerpo y el corazón son solo herramientas muy útiles para nosotros, pero cuando nos auto identificamos con ellas podemos no tomar las mejores desiciones y esto poco a poco nos llevara a una vida no elegida por nosotros, sino por los bucles mentales, sentimentales y reactivos.

Me doy cuenta que soy el observador y que ese observador siempre sabe cual es la mejor decisión porque todas las decisiones que tomo me llevan a la vida que quiero vivir, en cambio cuando se alza la marea y la mente el corazón y el cuerpo empiezan a imponerme sus filtros, mis decisiones bajan su calidad y por consecuencia llego a sitios donde me veo perdido.

Poco a poco refuerzo mi inteligencia intrapersonal y pongo cada vez menos filtros de pensamientos, sentimientos y reacciones a la situación por la que estoy pasando, ademas poco a poco me llega la sensación de que no somos seres separados unos de otros, sino que todo se une en lo más profundo.

y tu ¿Desde donde tomas la mayoría de tus decisiones?

Gracias por leer Siendo Creciendo, un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .